Historia
El origen de este proyecto remonta a su historia al año 2005, cuando los socios del Club Activo 20-30 Panamá Noreste ofrecieron una tarde de entretenimiento a los niños del “Programa de Parálisis Cerebral del I.P.H.E. del Módulo de Santa Librada”, cuyos colaboradores nos instruyeron en el cuidado y atención de los niños presentes. A la vez, mientras estos menores disfrutaban del ameno momento, el doctor Ariel Racine, socio de esta Organización, se percata de las dificultades y la falta de movimiento de las extremidades de algunos niños y, como especialista en Ortopedia, se da cuenta que son problemas que pueden ser corregidos por medio de cirugías, logrando así mejorar sus actividades motoras, posturales, de aseo personal, e incluso lograr gatear y caminar.
A las pocas semanas, un grupo de socios de la Organización propone llevar a cabo un proyecto que tendría como objetivo principal: realizar cirugías ortopédicas correctivas y seguimiento a los niños del “Programa de Parálisis Cerebral” de Santa Librada.
De allí surge el nombre del proyecto: “Pasito Seguro”, un pequeño paso en firme hacia una mejor calidad de vida. Llevamos este proyecto a un grupo de cirujanos ortopedas pediatras y anestesiólogos de la ciudad de Panamá, y obtuvimos una aceptación casi de inmediato de médicos dispuestos a dar su tiempo y conocimientos para ayudar a los niños de manera gratuita.
Hoy en día el proyecto Operación Pasito Seguro ha operado y cambiado la vida a más de 300 niños de diversas áreas del país en sus 18 años de existir.
Edición 2020-2021
Durante el periodo 2020-2021 el proyecto Operación Pasito Seguro ejecutado por el Club Activo 20-30 de Panamá Noreste, tuvo la particularidad de beneficiar a las provincias de Colón, Bocas del Toro, Darién, Los Santos, Herrara y Coclé. Con este nuevo alcance nacional se evaluaron más de 300 pacientes. Cabe señalar que debido a la extensión y dificultad de acceso de muchas áreas de estas provincias con la limitación en la movilidad producto de la cuarentena a raíz de la pandemia de Covid-19 que nos ha atacado en Panamá desde marzo 2020, la participación de los clubes hermanos Club Activo 20-30 Chitré, Club Activo 20-30 Penonomé, Club Activo 20-30 Colón Club Activo 20-30 Panamá fue invaluable para poder realizar este proyecto.
Luego de la evaluación inicial por médicos especialistas, ortesistas y enfermeras se seleccionaron 10 niños para operaciones y por primera vez desde la creación de este proyecto se seleccionaron a 32 niños que necesitaban distintos equipos ortopédicos incluyendo botas, twister liga, espaldilleras y plantillas; además se gestionó la adquisición de un Bipestador para la rehabilitación de marcha del niño Derek Ramos de la provincia de Panamá, el cual se le entregó durante el evento principal de la Teletón 20-30 de Panamá del 2020.
La gestión administrativa y protocolar en este periodo contó con el apoyo del Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital del Niño avalados por el Ministerio De Salud y patrocinadores por la Fundación Activo 20-30 de Panamá (Teletón 20-30). Además, se sumó como nuevo patrocinador la empresa US Pharmacy Group se sumó mediante el prestamos de bombas quirúrgicas y luego realizo la donación de 30 mil balboas en insumos post y pre-operatorios que fueron distribuidos a nivel Nacional.
Como punto principal El proyecto “Operación Pasito Seguro” del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste, consiste en practicar cirugías de tejidos blandos a niños con discapacidad motora, de sus extremidades superiores e inferiores, regularmente a causa de malformaciones congénitas o problemas durante el embarazo. Este programa ayuda a tratar de niños que nacieron prematuramente o que les faltó aire al momento de nacer (hipoxia) por situaciones que pueden estar vinculadas con madres demasiado jóvenes, escaso o nulo control prenatal y condiciones de pobreza.
La motivación de este Proyecto se enfocó en mejorar la calidad de vida y su entorno familiar de niños con parálisis cerebral, Pie equinovaro, las cual son patologías que se puede presentar en cualquier estrato social, con mayor frecuencia se dan en familias que viven en condición de pobreza y/o pobreza extrema, debido a factores como la distancia que deben recorrer las embarazadas para llegar a los centros de atención que no tienen todos los equipos necesarios para su debido control.
Un punto muy importante para resaltar es que este proyecto inauguró o inició las cirugías en el Hospital San Miguel Arcángel después que tuvieron que suspender por completo los procesos quirúrgicos ya que este hospital fue destinado a la atención de los pacientes de la Covid-19.