Wacho 20-30

El proyecto “Wacho 20-30” del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste y Club Activo 20-30 Panamá Pacífico, consiste en llevar soluciones alimenticias  a las comunidades más necesitadas de nuestro radio de acción.

Inicialmente se enfocaba en proporcionar comida preparada a los “Héroes” de la primera línea de defensa durante la pandemia del Covid-19 (policías, personal médico y personal de aseo urbano), sin embargo, durante las giras de entrega nos encontramos con distintos casos como por ejemplo indigentes que tenían varios días sin probar algún tipo de alimentos y comunidades enteras donde todos los miembros de dichas comunidades estaban desempleados y no podían llevar alimentos a sus hijos.

A raíz de eso, los miembros del comité de cada club ampliaron las estrategias para iniciar un proceso más diversificado y de mayor alcance:

  • Entrega de bolsas de comida e implementos de cocina.
  • Entrega de alimentos preparados: sancocho, guacho, emparedados, espaguetis a la boloñesa, arroz con menestras y pollo, entre otros.
  • Tutoría en el sitio para aprender a cocinar a gran escala.
  • Tutoría en el sitio para tener huertos auto sostenible.

La motivación de este Proyecto se enfoca en aliviar temporalmente la calidad de vida de las comunidades necesitadas, además de dejarle las bases y los implementos necesarios para que el proyecto sea auto sostenible en el tiempo.

Un socio del Club Activo 20-30 Panamá Noreste se ha dedicado a enseñarles a los líderes comunitarios o las personas que estos designaran para que pudieran cocinar a gran escala distintos platos de comida.

La originalidad de este Proyecto se basa precisamente en la necesidad de empoderar y tratar de eliminar la dependencia de las comunidades a las donaciones de los entes gubernamentales.

Existen varias organizaciones en el país que están donando alimentos preparados, sin embargo, Wacho 20-30 se enfocó en unir todos los eslabones de la cadena, y lograr tener un encadenamiento productivo, dando así esa gran oportunidad de ser un proyecto netamente disruptivo en todos los aspectos.  El nombre Wacho 20-30 surgió precisamente de tratar de ser diferenciador y que se constituyera como una marca inicialmente en nuestra radio de acción, pero siempre pensando en poder potenciarlo en los 16 clubes de la Asociación Nacional de Clubes Activo 2030.  

La explicación del nombre Wacho con la letra “W” básicamente es para ser original,  y ahondar en nuestro panameñismo resaltando nuestras tradiciones.